Corría el año 2009, cuando un grupo de amigos (que se autodefinían como “viejóvenes y locuerdos”) decidimos juntarnos para crear una revista-fanzine “distinta”, al estilo de la prensa underground de los años 70´s, bajo la no-dirección de Cristina F. Hierro, la única periodista del grupo.
Dada nuestra afición a jugar con las palabras, la revista se definió en sus páginas como “libre, libertaria, libertina, libérrima…and free (gratis); además de “viva, vital, vivencial, vitalista, superviviente… y vividora”. Una publicación “contracultural y de culto, hecha por incultos, que pretenden auscultar la realidad santanderina para encontrar su lado más oculto (y a quien no le guste, ¡que le den por…culto!)”. Durante unos pocos pero intensos años, la revista fue publicada con una rigurosa periodicidad: siempre salía “cuando se nos ponía de las narices” (y conseguíamos juntar algo de “pasta” para auto-financiarnos).
Ya más en serio, la experiencia fue bonita: además de pasarlo bien, la revista mostró iniciativas, lugares y personajes de la ciudad muy auténticos, que a menudo no ostentan el reconocimiento que se merecen (queríamos sacar a flote esa Santander subterránea, la “Santanderground”). Además, logramos implicar en la revista a artistas e intelectuales “ del otro lado del espejo”, de talla nacional e internacional, como: el polifacético Alejandro Jodorowsky, Pepe Ribas (director de Ajoblanco), Lolo Rico (directora de “La bola de cristal”), el poeta maldito Jesús Lizano, la escritora y periodista Pepa Roma, o el músico (sitarista) y experto en filosofías orientales, Fernando Diez.
Para preservar los cinco
números publicados, los
he incluido en la web para que pueda ser recordado o consultado por quien lo
desee, dejando claro que no se trata de una obra mía, sino de una iniciativa
colectiva en la que tuve el placer de participar.
PUEDES LEER GRATIS LAS EDICIONES DE LA REVISTA, HACIENDO CLICK EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
